Artículo

Destacan tres premios nacionales en el cumpleaños 9 de Radio Delfín

El 12 de diciembre Radio Delfín 88.9FM cumple nueve años de estar al aire. Durante estos años se han acumulado 3 mil 287 días de transmisión ininterrumpidas con una programación basada en diversos géneros musicales, programas educativos, de entretenimiento y culturales además de la información de la vida universitaria.
Este año se realizó una transmisión en nueve puntos de la ciudad donde se entrevistó a los ciudadanos sobre la programación y contenidos de la emisora. Además se entregaron diversos suvenir a través de varias dinámicas en el mercado Alonso Felipe de Andrade, Centro Cultural Universitario, Campus Principal José Ortiz Ávila, una conocida plaza comercial, Playa Norte, Parque Central, el parque José María Morelos (Parque Tila), el Malecón y el Parque Jesús Cervera Armas frente al Panteón Último Paseo.

Segundo punto: Centro Cultural Universitario de UNACAR #RadioDelfin9años

Posted by Radio Delfín 88.9 FM on viernes, 11 de diciembre de 2015

***
Haciendo un poco de historia… el plan rector de la Universidad Autónoma del Carmen Plan U2010 contemplaba en la estrategia del programa tres dirigido a la Extensión Universitaria que se debían emplear los medios de comunicación masiva al servicio de la didáctica, los programas académicos formales e informales en beneficio de las actividades y la imagen de la Universidad.
Así como proporcionar educación a la comunidad en materia de salud, ecología, integración familiar, identidad lagunera, vivienda, empleo y alfabetización.
Después de una reestructuración de la dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas, con el doctor José Manuel Pérez Gutiérrez, extinto ex coordinador de Extensión Universitaria y ex rector de la UNACAR, nace el departamento de Radio y Televisión.
En el año 2004 se inició ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la solicitud para obtener el permiso correspondiente para operar en la UNACAR una Radio Universitaria, de carácter cultural.
Así es como el 3 de febrero de 2006 el gobierno federal por conducto de la SCT entregó a la Universidad Autónoma del Carmen el permiso para operar la estación de radio en la frecuencia 88.9.
A partir de esa fecha iniciaron los trabajos de equipamiento de los recursos técnicos y humanos, así como las adecuaciones de las instalaciones del Liceo Carmelita donde actualmente se ubica la radiodifusora.
El martes 12 de diciembre de 2006 en punto de las 23:15 horas, se escucharon los primeros sonidos de Radio Delfín, la emisora de la Universidad Autónoma del Carmen en el 88.9 del cuadrante de FM. Las primeras notas fueron las de nuestro glorioso Himno Nacional Mexicano, seguido por el Himno Universitario, la identificación de la emisora y la novena sinfonía de Ludwig van Beethoven.
Para el mes de diciembre de 2006 se tuvo integrado el personal que trabajaría en la radio: Joel Acuña Gálvez, Oscar Bulfrano Aguilar, Miguel Elías Ruiz, Rubén Alexander Sánchez Morales, Selenne Jiménez Sánchez, Beatriz López Herrera, Evelio Hernández Guzmán, Aracely Loeza Frías, Carlos Canepa de la Cruz y Juan López Zapata.
En nueve años se incorporaron otras personas más como Manuel Chan Jiménez, María Elena Márquez Almazán, Jeimy Casanova Villorín, Candy Tun Luna, Agustín Ferrer Mirabal, Bruno del Carmen Gómez Pech, Cinthia Ivonne Chao Alcaráz, Marco Antonio Hernández Guerrero, Haydé Cesta Zamudio, Gerardo Ernesto Sánchez Acosta, Ignacio Augusto Cano, Nazly del Carmen Domínguez Encalada, Juan Rey Luvian García, Cristina De la Rosa, Willmar Robles Campos y Norma Leticia Pérez Romero.

***
Han transcurrido 9 años, y en este tiempo Radio Delfín ha evolucionado de manera ininterrumpida, ajustándose a nuevos formatos y necesidades.
La incidencia de la radio en la sociedad se ve reflejada en los reconocimientos que diversos organismos sociales e instituciones locales le han otorgado a la Radio Universitaria.
Sin embargo, esa labor radiofónica no quedó ahí, consiguió que el Club de Periodistas de México, AC le entregara el 12 de marzo de 2015, uno de los 57 premios nacionales e internacionales de Periodismo después de una selección de 6 mil 639 trabajos que fueron recibidos de todas partes del país y el mundo.
XHUACC Radio Delfín 88.9 FM, la emisora de la Universidad Autónoma del Carmen, fue galardonada en el Certamen Nacional e Internacional de Periodismo que organiza el Club de Periodistas de México, en el rubro de “radio universitaria y difusión de la cultura”.
De manos de Celeste Sáenz De Miera, secretaria general del Club de Periodistas de México, Joel Adir Acuña Gálvez, director General de Extensión Universitaria y Oscar Bulfrano Aguilar, jefe de Radio y Televisión de la UNACAR recibieron el Premio y la medalla.
Sáenz de Miera, también presidenta de la Fundación Antonio Sáenz de Miera y Fieytal, reconoció que la programación de la emisora contribuye a reforzar la identidad comunitaria y mantiene la vinculación estrecha con las actividades productivas y ejerce una de las funciones fundamentales de las instituciones educativas como la UNACAR que es compartir sus conocimientos con la sociedad a la que sirve.

XHUACC Radio Delfín 88.9 FM, la emisora de la Universidad Autónoma del Carmen, fue galardonada en el Certamen Nacional e...

Posted by Radio Delfín 88.9 FM on jueves, 12 de marzo de 2015

***

El compromiso, la creatividad y la pasión por la radio, continúa dando frutos. Este año, la Asociación Nacional de Locutores de México entregó el Premio Nacional de Locución 2015 a Marco Antonio Hernández Guerrero por el programa infantil 'Mundo Burbuja' y a Ana Iracela Argente Ramírez por el programa 'Acompáñame a Tomar en fresco'.
El productor de Radio Delfín recibió de manos de Rosalía Buaún Sánchez, presidenta nacional de la ANLM, la medalla Francisco Gabilondo Soler CriCri y Ana Argente la medalla Programa de Radio Salud y Bienestar social en un evento
En el salón de sorteos de la Lotería Nacional en la ciudad de México, 69 destacados profesionales del micrófono en radio y televisión del país fueron reconocidos.

La locutora Ana Argente Ramírez y nuestro productor Marco Antonio Hernández recibieron el Premio Nacional de Locución en...

Posted by Radio Delfín 88.9 FM on jueves, 26 de noviembre de 2015

***

El que la UNACAR cuente con su propia estación de radio representa la oportunidad de extender a la comunidad en general la actividad que en el orden académico, cultural y deportivo se realiza en la UNACAR.
RADIO DELFÍN es un puente de identificación comunidad- institución.
Para los docentes es la obtención y acceso a una herramienta pedagógica formativa y para los estudiantes un espacio de expresión creativa.
Actualmente RADIO DELFÍN orienta preferentemente sus actividades a la ampliación de la educación popular, la difusión de la cultura, la extensión de los conocimientos, la propagación de las ideas que fortalezcan nuestros principios y tradiciones.