Haciendo un poco de historia…

El plan rector de la Universidad Autónoma del Carmen Plan U2010 contemplaba en la estrategia del programa tres dirigido a la Extensión Universitaria que se debían emplear los medios de comunicación masiva al servicio de la didáctica, los programas académicos formales e informales en beneficio de las actividades y la imagen de la Universidad.
Así como proporcionar educación a la comunidad en materia de salud, ecología, integración familiar, identidad lagunera, vivienda, empleo y alfabetización.
En el 2001 se reestructura la dirección de Comunicación Social, le confieren a ésta el manejo de la imagen y la información oficial de la Universidad y del rector a través de los medios externos y separan Gaceta Universitaria, radio y televisión dándole un giro de relaciones públicas.
Con el doctor José Manuel Pérez Gutiérrez, extinto ex coordinador de Extensión Universitaria y ex rector de la UNACAR, nace el departamento de Radio y Televisión, bajo la dirección de Melenie Guzmán Ocampo.
Esta área ahora contaba con un editor de audio y video, un camarógrafo y una reportera, teniendo como tarea primordial difundir los programas, proyectos y acciones sustantivas de la institución.
Actualmente el departamento de Radio y Televisión, es una herramienta de que se vale la Coordinación de Extensión Universitaria para extender los beneficios de arte, la ciencia y la cultura en toda la población, valiéndose de los nuevos lenguajes que ofrece la tecnología de los medios de comunicación.
Para el 2003, el área de Radio y Televisión estaba a cargo de Rosario Rodríguez Cobá.
En el año 2004 se inició ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la solicitud para obtener el permiso correspondiente para operar en la UNACAR una Radio Universitaria, de carácter cultural.
Así es como el 3 de febrero de 2006 el gobierno federal por conducto de la SCT entregó a la Universidad Autónoma del Carmen el permiso para operar la estación de radio en la frecuencia 88.9.
A partir de esa fecha iniciaron los trabajos de equipamiento de los recursos técnicos y humanos, así como las adecuaciones de las instalaciones del Liceo Carmelita donde actualmente se ubica la radiodifusora.
El martes 12 de diciembre de 2006 en punto de las 23:15 horas, se escucharon los primeros sonidos de Radio Delfín, la emisora de la Universidad Autónoma del Carmen en el 88.9 del cuadrante de FM. Las primeras notas fueron las de nuestro glorioso Himno Nacional Mexicano, seguido por el Himno Universitario, la identificación de la emisora y la novena sinfonía de Ludwig van Beethoven.
La voz oficial para las identificaciones que se utilizaron fue de Fátima Fonz Hernández, alumna que cursaba la licenciatura en artes escénicas, área actuación.
Escuchemos ese momento histórico cuando las primeras ondas hertzianas de Radio Delfín surcaban los aires de la Laguna de Términos y empezaban a cubrir toda Ciudad del Carmen.
Durante un mes se realizaron los trabajos de prueba de transmisiones para medir el alcance y el funcionamiento de la señal. Con esto se dio cumplimiento a los requisitos solicitados por la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
Para el mes de diciembre de 2006 se tuvo integrado el personal que trabajaría en la radio: Joel Acuña Gálvez, Oscar Bulfrano Aguilar, Miguel Elías Ruiz, Rubén Alexander Sánchez Morales, Selenne Jiménez Sánchez, Beatriz López Herrera, Evelio Hernández Guzmán, Aracely Loeza Frías, Carlos Canepa de la Cruz y Juan López Zapata.
En cuatro años se incorporaron otras personas más como Manuel Chan Jiménez, María Elena Márquez Almazán, Jeimy Casanova Villorín, Agustín Ferrer Mirabal, Candy Tun Luna, Bruno del Carmen Gómez Pech y Cinthia Chao.

***
Los programas fueron naciendo a la par que RADIO DELFÍN se posicionaba en el gusto de los universitarios y de la comunidad carmelita.
Faro Universitario, el noticiario de la UNACAR, fue el primer programa que salió al aire en vivo. El 5 de febrero de 2007 Joel Acuña saludó al auditorio y los invitó a escuchar este espacio que informaría de lunes a viernes todo el acontecer de la Universidad Autónoma del Carmen. Melenie Guzmán Ocampo y Oscar Bulfrano Aguilar estuvieron al micrófono en la segunda emisión de Faro Universitario.
El equipo de noticias de RADIO DELFÍN fue conformado en sus inicios por Selene Jiménez, Beatriz Herrera López, Juan López Zapata y Oscar Bulfrano Aguilar. Posteriormente se integró Candy Tun Luna y más tarde María Elena Márquez Almazán.
Así es como FARO UNIVERSITARIO se convierte en una ventana que le permite difundir hacia el interior y exterior de la institución toda actividad académica, cultural, artística y científica.

***
Otros programas que están al aire y que son del gusto del público son Nostalgia Musical con Raymundo Rivero; Reencuentro con el amor bajo las conducciones de Romualdo Arias y Esteban Samalloa; El sabor de nuestra historia con María Rosano; Voces Inmortales, Un poco de todo y Grandes Conciertos conducidos por Juan Manuel Carrillo. Navegante Cultural y Música del Mundo son dirigidos por Mercelmira Blanco; Finanzas para todos con Bernardo Quintanilla. Ecomaya con Carlos Torres, Voces es un programa que elaboran los integrantes de la Asociación Nacional de Locutores y En la frontera del conocimiento con el doctor Samuel Millán.
Además en la barra diaria del 88.9FM están Delfines Musicales, Páginas del pasado, Delfines clásicos, Abriendo Brecha, Radio COBACH, La Hora Nacional, La Matinal, La ONU en minutos, Deportivo Internacional, Cancioncitas, Ritmo México Sur, La Revista del Consumidor Radio de la PROFECO, Joven punto neta, Fonoteca de Babel y Top Show Internacional.
Recordamos algunos programas que fueron difundidos a través de las ondas hertzianas de Radio Delfín durante estos 4 años: Música Latinoamericana, Gran Concierto de la Ópera, Prospectiva Universitaria, Delfín Deportivo, Atecocoli, Ruleta Musical, Los grandes grupos del ayer, Pregonero literario, Punto de Encuentro, Factory In sessions, Univerdance, El lobito feroz, Los Pequeños delfines y Spring final.

***

Un agradeciendo especial merecen todas aquellas personas que de manera voluntaria han contribuido con sus ideas, voz y entusiasmo a la realización de programas, spots y cobertura de eventos durante estos 4 años.
Ellos son Felipe Vera Martínez, Antonio Luna Díaz Peón, Ramiro García Franco, Melenie Guzmán Ocampo, María Félix Cobá, Paola Hernández Triana, Azucena Álvarez y Yadira González Ortiz.
Además Fernando Guerra Guerrero fue el creador del logotipo que identifica a nuestra emisora.
Agradecimiento especial merece RADIALFM que durante estos cuatro años ha proporcionado todo el apoyo humano, técnico, logístico, tecnológico e infraestructura virtual para la difusión en la Internet de todos los contenidos de RADIO DELFIN.

***

El que la UNACAR cuente con su propia estación de radio, más que un logro, representa la oportunidad de extender a la comunidad en general la actividad que en el orden académico, cultural y deportivo se realiza en la UNACAR.

RADIO DELFIN es un puente de identificación comunidad- institución.
Para los docentes es la obtención y acceso a una herramienta pedagógica formativa y para los estudiantes un espacio de expresión creativa.
Actualmente RADIO DELFIN orienta preferentemente sus actividades a la ampliación de la educación popular, la difusión de la cultura, la extensión de los conocimientos, la propagación de las ideas que fortalezcan nuestros principios y tradiciones.
RADIO DELFIN es una herramienta informativa, pedagógica, formativa que proyecta las actividades que la Universidad Autónoma del Carmen realiza en los ámbitos académico, cultural y deportivo, conocimientos humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos de interés que se produzcan en el ámbito estatal, nacional e internacional, con expresiones y conceptos atractivos de fácil captación, comprensión, fortaleciendo y manteniendo la imagen que la institución ha forjado desde sus inicios.